Mi plataforma legislativa para el agro, 2015-2018

Hace tres años, compartí con ustedes mi plataforma legislativa para las elecciones en El Salvador (aunque no logré oficializar mi candidatura, siempre ese pequeño detalle de no tener DUI).  En esta oportunidad, les presentó mi plataforma actualizada, y verán que hay muy pocos cambios.  Es decir, la Asamblea Legislativa de 2012-2015 no ha aprobado legislación que realmente sea estratégica para la competitividad y sostenibilidad de los sectores agropecuarios, ni para el bienestar de largo plazo de los agricultores.

Recordemos que el papel de la Asamblea Legislativa es, precisamente, legislar, entonces, limito mis recomendaciones a temas de leyes.  Hay muchas acciones adicionales importantes pero que dependen más del ejecutivo, que no se incluyen aquí pero que pueden conocer en mi plataforma presidencial o en mis propuestas para el plan quinquenal.

  1. Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con base en el proyecto original enviado por el ejecutivo a la Asamblea en 2013.  Proximamente, discutiremos más sobre este tema.
  2. Ley General de Agua, incluyendo un fondo para conservación de suelos, para compensar a los productores por servicios ambientales en zonas críticas cuando siembran cultivos permanentes o implementan otras medidas de conservación de suelos (esto genera más agua para los acuíferos pero también reduce la vulnerabilidad productiva).
  3. Ley de Riego y Avenamiento, para tener un marco regulatorio moderno para ordenar esta tecnología tan importante para el agro del futuro.
  4. Ley de Creación del Fondo de Apuestas Estratégicas, para que los sectores puedan aportar a un fondo para invertir en tecnología, investigación, desarrollo de nuevos mercados, asistencia técnica y publicidad genérica.  Este tipo de fondo es conocido como check-off en inglés, y debe aplicar igualmente a importaciones como a producción nacional.  Cada sector debe estar de acuerdo con el establecimiento de su fondo.
  5. Ley de Arrendamiento de Tierras para reducir la tierra ociosa (aunque creo que su efecto será reducido).
  6. Ley de Creación del Fondo para la Compra de Tierras (para proporcionar crédito bajo condiciones preferenciales para la compra de tierras por parte de la población agrícola de menores recursos, semejante al Fondo Social para la Vivienda, por medio de financiamiento de segundo piso a intermediarios financieros), y derogar la Ley del ISTA una vez que finalice su proceso de entrega de títulos pendientes (lo cual ha avanzado bastante en los últimos años, un logro importante).
  7. Ley del Impuesto Predial, con un sistema sencillo basado en área y no en valoración, y con una exención para las primeras tres hectáreas poseídas.  El impuesto incentivará el uso productivo de tierras, ya que actualmente no hay un costo directo de poseer tierras rurales, ociosas o no.  También estimula la inversión en mejorar la capacidad productiva de las tierras.
  8. Eliminar aranceles de importación para insumos, equipos y maquinaria agropecuaria (aunque generalmente solo están en 5% los que todavía tienen arancel).
  9. Para el presupuesto de 2016, recortar en 66% los fondos para los paquetes agrícolas, y redireccionar este gasto a mayor inversión en los servicios de extensión e investigación en el CENTA, para tener un efecto permanente en la productividad agrícola en lugar de temporal con los paquetes.  Se debe adelantar a los productores este cambio, para que guarden semilla o provisionan la compra, y luego rotar entre beneficiarios cada 3 años.  Esta medida permitiría expandir la cobertura de la asistencia técnica y escuelas de campo del Plan de Agricultura Familiar a más productores y por más tiempo, y realmente invertir en la investigación agropecuaria.

Pueden conocer las propuestas agropecuarias de las plataformas de ARENA y del FMLN en estos links.  Sobre los otros partidos, la página del PCN está en mantenimiento, las de GANA y CD no tienen plataformas legislativas, y la del PDC no menciona el agro.  Si alguno de ustedes tienen mayor información, se le agradecería. Ah, y, como siempre, pido su voto.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Mi plataforma legislativa para el agro, 2015-2018

  1. Edmidlia Guzman says:

    Amy
    Me parece muy interesante tu propuesta legislativa, algunas han sido mencionadas y hay propuestas, pero nunca han sido aprobadas! En el ultimo punto, me parece muy drástico bajar el 66% de los paquetes agrícolas. Habría que focalizar mas; por ejemplo entregar solamente al que demuestre que tiene tierra, propietario o arrendada, para sembrar; pedirles que regresen aunque sea información de producción y por ahí se puede discutir. En lo que estoy super de acuerdo en la necesidad de invertir en Investigación agropecuaria, hay bastante que mejorar en CENTA y requiere inversión.
    Del voto como no se puede porque no tienes DUI, y es secreto, quedamos pendiente! Saludos y gracias por tu mensaje de felicitación!

  2. José G. Alvarez says:

    Tenes mi voto…. Sin voluntad nada se puede hacer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s