El registro de comerciantes de granos podría ser positivo…

granos2En enero 2015, el Ministro de Agricultura y Ganadería en El Salvador anunció que, por medio de un decreto ministerial amparado por la Ley de Creación de la Dirección General de Economía Agropecuaria, se iniciará el registro de los comerciantes de granos básicos en el país, incluyendo la recopilación mensual de información sobre el volumen de sus compras, ventas e inventarios.  Esta acción tiene su ímpetu por la crisis de precio de frijol rojo en 2014.  Evaluemos las implicaciones de este sistema de registro.

Partimos desde el concepto que el libre mercado es el mecanismo más eficiente para la distribución de los recursos en una economía.  Pero uno de los fundamentos de un libre mercado es que todos los participantes tienen igual y amplio acceso a la información básica del mercado.  En El Salvador, el MAG tiene un sistema bastante bueno de recopilación de precios de muchos productos básicos, lo cual está disponible todos los días hábiles por internet.

Otro componente importante es la producción.  El MAG ha estado mejorando su sistema de estimación de cosechas de granos, pero se está tardando mucho en tener los resultados por estar realizando muchos cambios técnicos; espero que sea temporal.  Sin embargo, un problema mucho más serio es la dificultad en conseguir esta información oficial, que en mi experiencia no está disponible para el público en forma ágil, sino uno tiene que solicitar la información a la Oficina de Información y Respuesta del MAG y esperar hasta 10 días hábiles para recibirla, o esperar hasta que sale el Anuario Estadístico del MAG.

Un tercer componente importante de información de mercados son las existencias, y es un vacío en la construcción de las hojas de balance de granos en el país.  A parte de algunas grandes almacenadoras o industrias, el volumen de existencias es una estimación de criterio técnico pero no con información sólida.  En ese sentido, el establecimiento del registro de comerciantes e inventarios es una medida positiva, para fortalecer las hojas de balance.  Sin embargo, para que sea útil en mejorar el funcionamiento del mercado, dicha información debe hacerse pública en una forma oportuna (los volúmenes totales no individuales, por supuesto).  Actualmente, las hojas de balance no se publican.

Otra consecuencia potencialmente positiva del registro es que permitiría aclarecer más el funcionamiento del mercado en términos de los inventarios normales de los comerciantes, para reducir la incertidumbre sobre si en algún momento existe acaparamiento.  Siento que todavía hay incertidumbre técnico (comprensible) en definir el umbral entre inventarios individuales excesivos y suficientes para influir en el precio, lo cual sería acaparamiento, comparado con inventarios que normalmente se manejan.  Bajo el sistema actual, los inspectores de la Defensoría del Consumidor llegan solamente cuando hay un alza fuerte en el precio, como ocurrió en 2011 y en 2014.  Tener información más regular permitiría un panorama más completo para poder analizar y vigilar el funcionamiento del mercado nacional de granos.  Aquí estoy dando el beneficio de la duda al MAG de que la información no se utilizaría para otros propósitos, como presionar directamente a los comerciantes para modificar precios.

El registro ha recibido cierto rechazo por parte de algunos participantes del sector y editores, lo cual no comparto.  Sin embargo, creo que las críticas reflejan el ambiente politizado y polarizado, incluso en la cadena, con acusaciones de acaparamiento, medidas impuestas sin consulta, denuncias de uso de “artificios” para aumentar ganancias, y una tendencia generalizada hacia mayor control gubernamental.  Como me comentó una colega, cuando hay una falta de transparencia y desconfianza, aun las medidas que podrían ser buenas, encuentran oposición.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
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4 Responses to El registro de comerciantes de granos podría ser positivo…

  1. julio says:

    Amy, Espero que ésta si la puedas publicar…
    En mi humilde opinión, el grupo de comerciantes que maneja la mayoría de los granos son eso, comerciantes/intermediarios, no son productores ni tanpoco son los pocos grandes. Además a ellos, por la naturaleza del mercado en que se mueven, no les interesa ni el Internet ni lo que el MAG tenga que decir. En cuanto a la información de existencias, el libre mercado de ese ejército de comerciantes siempre ha sabido mejor que cualquiera, cuánto hay, dónde hay, a cómo hay y quién quiere que haya para cuándo, por lo tanto también saben quién acapara, cuánto tiene y hasta saben a donde… entonces el establecimiento del registro de comerciantes e inventarios es una medida que va a venir a restringir esa libertad de funcionamiento del mercado y a excluir a comerciantes que también se dedican a otras actividades. Por otra parte, el comercio es una actividad económica no es una actividad agro/productiva, por lo que es competencia del MAG.
    Lo que menos necesitamos es más control del gobierno. Al contrario, necesitamos proteger nuestras libertades de actuación, que la Defensoría haga mejor su trabajo sin acusaciones falsas, que el MAG se dedique a contribuir a la agricultura y no a controlar el comercio, que el gobierno no hable tonteras del acaparamiento que nunca demostraron y que dejen funcionar el libre mercado. El mismo gobierno/defensoría denunció acaparamiento que nunca demostró mienras muchoas aseguran que el frijol supuestamente acaparado está en Venezuela.
    Al fin del día, que pasó? Dónde están los resultados de cuál estudio técnico, con el que el Ministro justifique algo tan grave y potencialmente perversocomo iniciar el registro de los comerciantes de granos básicos en el país?!! Después se va a inventar que hay que pedirle permiso para vender y comprar? Suena más como otra vuelta a la tuerca de controles antojadizos que este Ministro desde hace rato viene haciendo.

  2. amyangel5 says:

    Julio, gracias por su comentario. Comparto su preocupación sobre la posibilidad de que esta medida se complementa con medidas más nocivas, como controles de venta o presiones sobre precios. Sin embargo, si esto no ocurre, creo que incluso podría beneficiar a los comerciantes en tener un sistema de vigilancia más efectiva y menos reactivo, así también al poner la información de las hojas de balance en disponibilidad para el público, podemos conocer mejor las razones por cambios en el precio, en lugar de depender de las explicaciones del MAG. Espero que siga comentando, y agradezco su interés.

  3. julio says:

    Efectivamente Amy, “si esto no ocurre”, si podría beneficiar al país. Lastimosamente, en mi lindo país ahorita esa es una suposición que no merece el riesgo apoyar, pues tenemos demasiados antecedentes que demuestran lo contrario.

    En una nota más liviana, como decíamos antes de la reforma agraria, cuado producíamos ganado: si el toro tubiera ubre, fuera vaca.

    A propósito, hasta inicios de los 80 éramos exportadores de carne, ahora no, casi la totalidad del ganado consumimos es importado en beneficio de Nicaragua. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (no del comercio de granos), no tiene una Política de nación para el fomento y desarrollo para la ganadería, y “el vaso de leche” solo beneficia a algunos pocos lecheros en occidente, que por cierto están a punto de quiebra por falta de pago a tiempo.
    Entonces el MAG debería, y lo digo en el sentido que es su deber, aportar Políticas de Nación para el desarrollo como país, pues hasta ahora, como lo demuestra “el vaso de leche” y como yo interpreto su MISIÓN publicada en su sitio WEB, el MAG omite su deber de generar políticas de nación e indica un freno premeditado al desarrollo, auto-limitándose a proveer servicios a la familia rural. Y esa limitación también es evidente en su visión y objetivos estratégicos.
    http://www.mag.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=85

    Así es que en mi opinión, como familia rural si, pero como país en desarrollo no podemos esperar mucho del MAG, mucho menos confiarle la administración responsable y adecuada de un registro con información privada de comerciantes/intermediarios de granos básicos.

    • amyangel5 says:

      Gracias, Julio, y temo que su pesimismo es compartido por muchísimos productores. Cuando una gestión se enfoca en los popular o lo conveniente en el corto plazo, en lugar de las inversiones en infraestructura y capital humano para el crecimiento sostenido y la competitividad, el sector productivo solo se debilita.

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