Ya vino El Niño, pero debe tener menos impacto que en 2014

Ayer, el Consejo Regional de Recursos Hídricos (CRRH) publicó un boletín (disponible aquí) afirmando el diagnóstico de la NOAA que se ha entrado en la fase climatológico “El Niño”, pero poniendo esto en el contexto centroamericano. Los puntos sobresalientes:

  • Es probable que el calentamiento del océano Pacífico en la costa centramericana se mantenga en los próximos tres meses.
  • No es solamente la temperatura del Pacífico (El Niño) que se asocia con condiciones de lluvia deficitarias, sino “es la diferencia de temperaturas entre los dos océanos lo que tiene mayor influencia”.
  • Actualmente, el océano Atlántico tropical se encuentra más cálido que en 2014 (es decir, la diferencia entre los dos océanos es menor).  Esto disminuye la influencia de la mayor temperatura en el Pacífico en la estación lluviosa.
  • Por ende, se presenta una ocurrencia de El Niño “muy débil y desacoplado”, pero tiene el potencial de influir en la primera parte de la estación lluviosa.
  • “Es probable un retraso en el establecimiento de la estación lluviosa y una distribución irregular de las lluvias en la primera parte”.

El 20 de abril, los servicios meterológicos de la región emitirán la perspectiva climática para mayo-julio (sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe continuar dando información más específica sobre las expectativas para El Salvador, ya que abril es muy tarde para reaccionar).  Por otro lado, urge que el Ministerio de Agricultura y Ganadería afine y comparta su estrategia frente a los nuevos acontecimientos. Antes, escribí sobre como El Niño puede afectar a la región centroamericana y al agro salvadoreño.  También es importante acordar el gran impacto que tuvo la sequía en 2014, cuando la diferencia de temperaturas entre los dos oceános fue grande, y el impacto en la seguridad alimentaria en muchas familias.  Asimismo, parece que no tendremos condiciones tan dramáticas este año, pero siempre hay que estar atentos al clima tan cambiante.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in El Niño and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s