El Niño viene, tal vez. ¿Qué significa para el agro? Parte II

Con los anuncios del MAG sobre probables impactos en los cultivos y advertencias para postergar la siembra, acordemos los impactos históricos de El Niño en las actividades agropecuarias.

Rumiando sobre el agro

La semana pasada, vimos que existe una buena probabilidad que se establezcan las condiciones climáticas de El Niño en el segundo semestre de 2014, y que su ocurrencia significa menores lluvias, especialmente para ciertas zonas, en El Salvador y mayores temperaturas.  Pero ¿cuáles son los posibles efectos en la producción agropecuaria y la pesca?

La reducción en la producción de granos puede ser importante, ya que la gran mayoría se cultivan en laderas en suelos frágiles y no tienen ninguna medida de conservación de agua. Hice un ejercicio (ver gráfica) con los rendimientos nacionales de los cuatro granos entre 1955 y 2010, calculando la variación porcentual de cada año comparado con el promedio móvil de 5 años (para disminuir la tendencia de rendimientos crecientes por tecnología).  Encontré que los rendimientos de maíz son casi 5% inferiores en los años cuando sucede El Niño, y el sorgo, 3%.  Es importante…

View original post 608 more words

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to El Niño viene, tal vez. ¿Qué significa para el agro? Parte II

  1. juane27 says:

    Hola estuve viendo tu blog. Yo soy ingeniero agronomo y comencé el mio hace unos dias, por ahora esta muy flojo, pero si te interesa intercambiar links avisame! Te dejo el link: http://argagro.blogspot.com.ar/
    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s