Cuando llueve sobre mojado…el frijol lo resienta

Terminando este temporal de lluvia en El Salvador, me resalta la ironía que viene a la cola de una sequía meteorológica que ha generado mucha preocupación entre los productores por las pérdidas en la primera siembra de maíz.

Es preocupante la tendencia oficial de minimizar las pérdidas, lo cual ha generado descontento entre los grupos de productores, incluyendo grupos anteriormente alineados con la posición oficial, como la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena. Por otro lado, el actuar del gobierno se ha limitado a la distribución de 22 mil paquetes para resiembra de maíz en igual área y la apertura de contingentes de importación de maíz y frijol. Y, luego, no entiendo porque no se ha declarado una emergencia, lo cual podría haber ayudado con la gestión de ayuda por parte de la cooperación internacional, incluso para programas de alimentos para familias de subsistencia afectados por sequía. Contrastamos el caso salvadoreño con lo de los países vecinos, como Guatemala, que están recibiendo cobertura hasta en medios internacionales por la sequía y la inseguridad alimentaria que esta genera entre familias de subsistencia.

Sobre la resiembra de maíz, me generaba la duda sobre las áreas donde se volvió a sembrar maíz en la segunda, también conocido como la postrera, después de perder lo sembrado en la primera, con dos escenarios:

  • Áreas que normalmente no tendrían cultivos en segunda siembra – se podría recuperar parte de lo perdido en maíz blanco.
  • Áreas que normalmente se cultivan con frijol o sorgo en la segunda siembra, pero ahora estarían con maíz en la segunda – se podría recuperar parte de lo perdido en maíz, pero ¿cómo afectaría esto la cosecha nacional de frijol o sorgo? No hay claridad sobre qué proporción tenga cada escenario.

Slide1

El grueso de la producción de maíz blanco se siembra en la primera o la siembra de invierno (mayo-junio) en El Salvador, con algunas siembras en el oriente del país en la segunda. El frijol rojo y el sorgo generalmente se siembran en la segunda (agosto-septiembre) en relevo del maíz blanco, es decir, en las mismas parcelas. Podemos asumir que casi todas las áreas que normalmente tienen frijol o sorgo en la segunda siembra están en relevo del maíz de la primera siembra, lo cual normalmente nos lleva a un patrón como en la gráfica de 2013/14. Entonces, cuando se perdió una buena parte del maíz de la primera siembra, ¿se volvió a sembrar maíz y se dejó de sembrar parte del frijol o sorgo? ¿Cuánto? Siento que las proyecciones de cosecha todavía no están claras y la información es deficiente.

Slide2En julio de 2015, se autorizaron contingentes arancelarios que permiten al sector privado importar 1.76 millones de qq de maíz blanco y 264 mil qq de frijol rojo (ambos equivalentes a un mes de consumo nacional aproximadamente) sin aranceles desde fuera de la región centroamericana. Estas medidas parecen haber detenido el alza de precios, permitiendo una ampliación en la oferta, resultado en una estabilidad relativa del precio de ambos productos (ver Slide3gráficas), es decir, los precios no son bajos, pero tampoco han sido extremadamente altos.

Finalmente, el frijol en la segunda siembra, si se logró establecerse y desarrollarse bien a pesar de la reducida lluvia de agosto y septiembre, ahora en octubre enfrenta el exceso de lluvia que lo hace muy susceptible a hongos que pueden arruinar al cultivo. El MAG ya publicó recomendaciones frente a la humedad. Una opción de ayuda económica es distribuir fungicidas como se ha hecho en el pasado y aparentemente ayudó. También debemos tener en el radar que el exceso de lluvia puede dañar al maíz doblado, al estar sujeto a demasiada humedad por un período prolongado.

Recomendaciones:

  • Sincerarnos sobre la proyección de producción de maíz y frijol en El Salvador. Extender esa precisión de información a un proceso regional para proyectar los volúmenes de cosecha en cada país y actualizar la hoja de balance regional, para que cada país tome las decisiones pertinentes, por ejemplo, en la apertura de contingentes adicionales.
  • Prestar atención inmediata a las familias de subsistencia para recuperar o resguardar su seguridad alimentaria. Un buen ejemplo de una intervención es el proyecto PMA PROGRESANDO El Salvador, que podría ser extendido y expandido.
  • Reducir la vulnerabilidad en el futuro, por medio de incentivos para la realización de obras de  conservación de suelos y agua en las parcelas de granos básicos en laderas.

Termino con una nota personal. Debido a otros compromisos profesionales, he descuidado mucho a ustedes, lectores de este blog, durante los últimos meses. Les pido las disculpas del caso, y acortaré mi ausencia en el futuro.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in granos básicos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Cuando llueve sobre mojado…el frijol lo resienta

  1. L Alvarez says:

    Que bien que el blog está de regreso!

  2. José Cruz says:

    Me gusta el articulo, y quisiera agregar que la sequia, exceso de lluvia o cambio climático, o inestabilidad/variabilidad climática; indistintamente como queramos llamarla exige medidas de largo plazo y una apuesta clara y precisa. De todos es conocido que la agricultura de secano (agricultura con agua de lluvia) produce aproximadamente 2/3 de los alimentos de origen agropecuario. Esto muestra un peso especifico en la seguridad alimentaria e incremento de ingresos; significa que con paquetes agrícolas e importaciones solo resolvemos en el plazo inmediato. El manejo del suelo pensando en infiltrar mas agua lluvia, mantener humedad en el suelo, manejar cobertura y otras mas, son acciones que deberían de ser las apuestas de mediano plazo para disminuir la vulnerabilidad ante estos fenómenos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s