El Niño viene, tal vez. ¿Qué significa para el agro? Parte I

El MARN y el NOAA señalan que hay una probabilidad de 50-60% de que se inicia El Niño en los próximos meses, pero todavía no tenemos un buen pronóstico sobre si impactará las lluvias. Mejor acordemos los impactos potenciales, y preparanos, empezando con información que compartí con ustedes originalmente en 2014.

Rumiando sobre el agro

Esta semana, se dio a conocer que es posible que se cambian las condiciones climáticas a partir de agosto (también se menciona que las lluvias este año darán inicio en la primera quincena de mayo).  La NOAA del gobierno de Estados Unidos señala una probabilidad de 50% de que entraremos en una fase de El Niño después del primer semestre (tiene excelentes informes que se actualizan cada semana).  En abril, el Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH) publicará su pronóstico del clima en la región para mayo a julio, y veremos que opinan también.

Variaciones de temperaturas del oceáno durante El Niño (NOAA)

“El Niño” es la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas del Oceáno Pacífico de América del Sur. A veces se abrevia como ENOS por “El Niño Oscilación Sur”. La llegada de estas aguas fue detectada primero por pescadores del Perú, quienes le llamaron “El Niño” por…

View original post 360 more words

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment