4 retos y 11 soluciones para el agro salvadoreño: propuesta de plan quinquenal (parte 1)

El sector agropecuario salvadoreño ha sufrido un crecimiento generalmente modesto o negativo en los últimos años; incluso entre 2009 y 2013, el crecimiento neto fue casi nulo. Este desempeño refleja algunas situaciones coyunturales, como el clima y la roya, pero aún estos impactos coyunturales están afectados por factores estructurales que impiden un crecimiento más robusto de la producción, y la generación de mayores ingresos para las familias productoras. Si los programas y políticas agropecuarias no enfrentan estos factores estructurales en una forma más estratégica, no lograrán un impacto significativo, ni, mucho menos, permanente.

En los últimos meses, el Gobierno de El Salvador ha estado en un proceso de desarrollo y consulta de su plan quinquenal que será divulgado en enero (lamentablemente, la versión pública es sumamente general y no permite mayor análisis). Fui invitada a participar en discusiones en varias instituciones, como la Defensoría del Consumidor, la Superintendencia de Competencia y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Lamentablemente, no me invitaron a ninguna oportunidad de consulta del plan del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero quiero aprovechar estos próximos posts del blog para hablar de propuestas para el plan quinquenal para empezar a corregir estas deficiencias estructurales del sector, definiendo cuatro retos principales y proponiendo 11 soluciones (pueden ver una versión más detallada en esta presentación).

Los 4 retos:

1. Vulnerabilidad
2. Equidad
3. Edad
4. Competitividad (productividad, rentabilidad)

Podemos ir analizando estos retos uno por uno, con soluciones propuestas en cada caso.

1. Vulnerabilidad

La vulnerabilidad en el contexto agroalimentaria se enfoca en la vulnerabilidad ambiental. Algunos hitos importantes.

  • Diapositiva1Se ha estimado que el 56.6% del área nacional cultivado está bajo un uso inapropiado, principalmente el cultivo de granos básicos en laderas.
  • Se ha estimado que el 86% de los cultivos anuales están en las laderas, con un mínimo porcentaje implementando las medidas de protección necesarias, como barreras vivas, barreras muertas o sistemas agroforestales.
  • Cuando suceden excesos de lluvia, los suelos no tienen suficiente fijeza y fuerza para proteger a los cultivos, y se pierden; cuando hay sequía, no hay suficiente retención de humedad, y los cultivos también se pierden.  Son suelos desgastados, sin apropiada atención a la nutrición del suelo, y sin tiempo de descanso, ya que se cultivan todos los años.

Diapositiva1Pero sabemos que se puede reducir la vulnerabilidad en los cultivos con medidas de protección, aún en laderas precipitosas, como se encontró después de la depresión tropical 12E (gráfica).

Por otro lado, el agro se encuentra en una vulnerabilidad inminente por el cambio climático, que implica cambios en temperatura y precipitación significativos para El Salvador en las próximas décadas. Sin una recuperación de suelos, un estudio del CIAT y CRS ha proyectado que los rendimientos de maíz se reducirán en un tercio, no en 50 años, sino en menos de 20. Otro estudio de la CEPAL proyectan impactos temibles en frijol y café, también.

¿Cómo enfrentar este reto de la vulnerabilidad? Cuatro acciones:

1. Masificar la restauración de suelos, la conservación de agua y la agroforestería. Esto debe ser el módulo principal en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) en su capacitación a las familias productoras de subsistencia. También se requiere la ampliación de programas como el Proyecto de Restauración de Ecosistemas y Paisajes del MARN y sistemas de compensación por servicios ambientales (compensar a los productores por mejorar el suelo, reducir la escorrentía y lograr una mayor filtración de agua para los acuíferos, lo cual beneficia a toda la sociedad). Luego, en una forma gradual, se deben condicionar otras ayudas (como los paquetes agrícolas) a la incorporación de medidas de conservación de suelos, etc. por parte de los productores.

2. Aumentar el área de riego. Esta acción permite sobrellevar los períodos de sequía pero también amplía la gama de cultivos potenciales o número de cosechas en el año.

3. Invertir más en la investigación, incluyendo la innovación en la genética, con nuevos híbridos y variedades, así como modificaciones en las formas de cultivar para enfrentar la mayor variabilidad climática.

4. No restringir las herramientas tecnológicas. Con el desafío del cambio climático, es importante no quitar ninguna opción de la mesa en forma anticipada, incluyendo pero no limitado a los cultivos genéticamente modificados, con un sistema regulatorio apropiado. La modificación genética está siendo utilizado para generar cultivos más resistentes a sequía, pero su uso como semilla todavía no es permitido en El Salvador.

Mañana, los siguientes retos, de la equidad y la edad, y sus soluciones propuestas.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in política agropecuaria, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to 4 retos y 11 soluciones para el agro salvadoreño: propuesta de plan quinquenal (parte 1)

  1. Ing. Adamid says:

    Excelentes puntos de vista Dra, Amy me interesa el punto de Inversionenla invstigacion ya que no hay mucho trabajo, y ahi tenemos mucchas cosas internas que arregalar, 1° la Ley LACAP es muy lenta, solo imaginese que yo necesitaba mis insumos ne febrero y me vinieron en julio¡¡¡¡¡ tenemos 2 vehiculos para 8 tecnicos¡¡¡¡ y cosita asi, al revisar los cuellos de botella nos damos cuenta que la Ley ha estado desde hace ratos pero nadie se preocupa por mejorarla, no existe una coercion o colaboracion entre instituciones en temas de investigacion, se ha realizado una retrospeccion por parte de lso extensionistas del ceNTA y entregada a los titulares del MAG y no se sabe nada, l aparte tecnica no ha sido tomada en cuenta al momento de implementar cambios en transferencia de tecnologia y claro al final los tecnicos hacen lo que se le dice que hagan aunque ellos sepan que no esta bien¡¡¡¡¡ necesitamos incorporarnos todos al trabajo agricola y prosperar, s eles han dado tantas ayudas al productor y todo funciona mientras estan los tecnicos presentes luego que no llegan, los productores ya no trabajan en los proyectos aunque toada la ganancia sean para ellos y asi puede ver en el campo muchas infraestructuras de riego y casa mallas abandonadas¡¡¡¡ propongo qu ea los empleados Tecnicos del CENTA se les den faciliadades de credito en el BFA para proyectos agricolas lo cual no se tiene por ser Empleados publicos¡¡¡¡ creo que asi se mejoraria muchas cosas, igual para los egresados de la ENA y universidades con carreras agropecuarias para que así dejen de pensar en ser empleados y vengan a ser generadores de trabajo y riqueza por supuesto. Saludos

    • amyangel5 says:

      Muchas gracias, Ing., por siempre estar pendiente y por sus reflexiones desde su punto de vista como participante directo en estos esfuerzos.

      • que interesante seria que existiera una verdadera politica agropecuaria y de instituciones relacionadas con el agro, verdaderas politicas y apoyos necesarios para desarrollar diferentes rubros agropecuarios: como el aguacate, cacao, platano, guineos, diferentes frutas tropicales que aqui se desarrollan perfectamente, y dejaramos de importar, el problema es que los apoyos solo estan en los medios teleivisivos, la radio, que la banca, , que el centa, fiaes,, fonaes, ongs, en fin varias entidades, puros comerciales para drenar y despilfarrar los recursos, los propositos y los resultados se quedan cortos o nulos, y aqui realmente hay verdaderos productores que desean apoyos para emprender buenos proyectos y generar riquezas y empleo, y producir para alimentarnos, triste realidad de nuestro pais se importa gran cantidad de aguacate, tomate, papa,frutas, que aqui todo se puede , solo se requieren insentivos pero a verdaderos productores, lejos del compadrasgos y de los bisnes para hacer y volver al campo un lugar digno donde producir y vivir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s